Código de barras EAN-13 ISBN ISSN
AVISO DE CLAUSURA: Nuestro servicio barrasybarras.com terminará sus operaciones el 31 de agosto de 2024. Queremos dar las gracias a todos nuestros clientes, quienes han confiado sus códigos de barras gráficos a nuestro servicio desde 2004.

QR Code — Los más utilizados de los códigos bidi

Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores, Euge Damm y Joaco Retes, aspiraban a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Fuente: Wikipedia

Uso de QR Code

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

En general las ventajas principales de QR Code son la facilidad de la transferencia de información entre un soporte y el dispositivo móvil del usuario, junto con la fiabilidad de esa transferencia. Adquirir una dirección web, un número de teléfono, un envío de SMS, o un conjunto de datos de contacto son procesos incómodos, lentos y con posibilidad de error cuando se trabaja con un dispositivo móvil, en el que teclear es siempre incómodo debido a su tamaño. QR Code ofrece una superación de eso al codificar información en formatos estándar que son fácilmente adquiribles por el teléfono móvil, que se convierte en una especie de lector de códigos de barras de utilidad general.

Esta facilidad rápidamente llamó la atención de los departamentos de marketing de muchas firmas quienes, aparte de la evidente utilidad, vieron una oportunidad de utilizar este nuevo medio en sus campañas como una forma original de diferenciarse de sus competidores y de captar rápidamente la atención de sus posibles clientes.

Algunos ejemplos de uso de QR Code

A continuación le ofrecemos ejemplos concretos de posibles usos de QR Code. Algunos de estos ejemplos le llevarán a sitios web reales

Utilice en su teléfono móvil o smartphone una aplicación de lectura de códigos para probar el uso de QR Code con los siguientes ejemplos:

Dirección web

Siguiendo este código llegará a la página de Iberia en la que se pueden comprar billetes del Puente Aéreo Madrid-Barcelona. Este modo de uso puede ser utilizado para llevar al usuario a un sitio web de compra on-line (billetes de avión), de soporte de usuarios (p.ej. incluyéndolo en un manual de uso) o a un sitio informativo (p.ej. información adicional sobre un concierto).

Teléfono

Cualquier organización puede hacer público su teléfono fácilmente y que el público lo captura simplemente escaneando el QR Code que lo contiene.

ATENCIÓN: Este ejemplo llama al número 902 de un servicio público. Puede generar costes de llamada.

Email

El envío de mensajes de correo electrónico puede también automatizarse mediante QR Code, de forma que el proceso consista únicamente en dos clics: escanear y enviar.

vCard

Todos los datos de contacto de una persona, de una empresa o de una institución pueden ser incluidos en una tarjeta de visita, en un folleto, en una factura, en un manual de instrucciones. El interesado escanea la información y la incorpora inmediatamente a sus contactos, sin errores de transcripción.

SMS

La facilidad y fiabilidad de la lectura de QR Code frente a la necesidad de teclear a mano el número de teléfono y el mensaje esperado supone una gran ventaja, en campañas informativas (paradas de autobús, información meteorológica, peticiones de información), votaciones por teléfono (televisión, vallas publicitarias), o en campañas solidarias (envío de mensajes para financiar una causa).

Texto

Las firmas pueden hacer ofertas segmentadas por el tipo de cliente utilizando códigos especiales; también se pueden ofrecer cupones de descuento especialmente pensados para campañas con QR Code; o se pueden utilizar en eventos, concursos o competiciones.

Encargue sus QR Codes



« Página principal

Servidor monitorizado por Minos TN